Técnicas de venta por teléfono para reducir la resistencia

¿Cómo ser un buen vendedor por teléfono? ¿Qué palabras utilizar y cuáles no? ¿Cómo hacerlo?. Aquí tienes algunos consejos…

1. Evita estas palabras:

“Simplemente”: “Hola, le llamo simplemente para ver si puede estar interesado en…”. ¿Simplemente?. No. Esta palabra debilita tu mensaje. Tu llevas algo importante entre ventas que no es simple, es algo importante.

“Quería presentarme”: no estamos aquí para perder el tiempo. ¿podrías decir una frase potente al inicio de la conversación telefónica?

“Quería conocer si pueden necesitar un…”: si empiezas con esto y te contestan “no”. Has acabado.

2. Utiliza el “¿Puede ayudarme?

Las personas por la condición humana que tenemos no podemos negarle la ayuda a nadie. “Gracias José por tu amabilidad, soy Josué el Vendedor Ninja ¿Puedes ayudarme?”. Automáticamente esta pregunta hace que el interlocutor diga…”¿qué puedo hacer por ti?”.

3. Nunca te disculpes por llamar

Llevas algo importante entre manos que puede cambiar los resultados económicos de la empresa o la vida de una persona. No deberías disculparte por molestar. Tu tiempo también es importante y se lo estás dedicando a tu posible cliente

4. Crea interés en tu apertura

Cuando realices una llamada telefónica debes llevar a tu prospecto a un estado de positividad y de mente receptiva. Después debes llevarlo a la fase de “interrogatorio”, necesitas mucha información para saber si les puedes ayudar y cómo. 

Cómo crear interés en una llamada telefónica

1. Preséntante y nombra tu empresa

“Hola, soy Josué Gadea de Josue Gadea Enterprises” (fácil y sencillo)

2. Usa tu inteligencia comercial

¿qué sabes de la empresa? ¿has investigado previamente?

“Antes de nada quisiera felicitarle por el artículo tan bueno que ha escrito en Linkedin sobre productividad empresarial”

3. Lanza tu propuesta única de venta

¿cómo ayudas a empresas o personas como la persona que te ha cogido el teléfono?

“Nosotros ayudamos a empresas medianas a ahorrar entre un 20 y un 35% de costes innecesarios mejorando procesos”

4. Sugiere que tienes más valor para darle pero que necesitas saber algo más sobre la empresa para conocerles mejor

·       “Quería hablar con ustedes para conocer si puede existir una manera de ayudarles a esto mismo”
·       “Sí, claro, ¿quién no quiere ahorrar costes?”-te responden.
·       “Estupendo, puedo hacerle dos preguntas para conocer su situación actual?”-dirías tú.
Y a partir de ahí recogerás información para conocer de primera mano cuáles son sus dolores principales.

Dependerá del producto/servicio que vendes. Para productos de precio alto o que suponen algo personalizado lo ideal es tener una cita presencial para conocer en profundidad la empresa o, si se han recogido los datos importantes por teléfono, presentar una propuesta.

¿cómo ser un buen vendedor por teléfono? la respuesta es: práctica.

Nadie nace enseñado y todo maestro lo es gracias a la práctica. Practica y haz llamadas una y otra vez. El secreto está en la repetición constante, en ser consciente de cómo lo haces y aplicar cambios llamada tras llamada.

Graba tus conversaciones, escúchate y ve introduciendo cambios.

En ocasiones la llamada será para cerrar una venta en la misma. Si es así, cuando la persona te diga que sí está interesada en tu producto, puedes ofrecer una mejora en el producto o servicio a través de una oferta inmediata sólo disponible en ese momento.

 

Autor Josué Gadea