Retail en España: el presente y futuro de los consumidores y empresas


El retail (también venta al detalle o Comercio minorista en español) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. 




Resultado de imagen de Retail en Espaa



Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masificación y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.


En el negocio del retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público; sin embargo, su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales dedicadas a la venta de productos de consumo masivo. 


El ejemplo más común del retail lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al retail son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, tiendas tradicionales, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. 


La complejidad del retail viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del retail generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.


Los cambios tecnológicos y sociales han modificado el comportamiento de compra de los shoppers, lo que está ocasionando que la definición clásica de retail tenga un problema.



Básicamente los retailers compraban en volumen para reducir costos, hacían economías de escala y vendían con el mayor margen posible. Este modelo asume que el cliente pase necesariamente por un punto de venta físico, algo que la difusión de internet y las tiendas en línea, ya no dan por sentado.
El retail debe definirse hoy en día desde el punto de vista de la solución concreta que ofrece a su comprador.


retail-social-media-Top20


¨Las cadenas de tiendas que no han modificado su modelo de negocio y no se han adaptado a este nuevo ecosistema que incluye el mundo digital, son las que se encuentran cerrando sus puertas y siendo reemplazadas por las nueva cadenas que sí han podido evolucionar e incorporar estos nuevos escenarios¨



Canales de venta Una característica que puede ser común al segmento del retail era su canal de venta compuesto por tiendas o locales comerciales, sin embargo la aparición de la venta telefónica y la venta por Internet también han derribado este concepto. 

En las grandes cadenas es muy común la ampliación a numerosos puntos de venta, lo cual permite el mejor aprovechamiento de costes comunes como pueden ser marketing, publicidad, administración o el diseño de locales, por nombrar sólo algunos.

Los canales de venta son la esencia del retail, y buena parte de sus esfuerzos y diferenciación se concentran en el diseño y la experiencia de compra que proporcionan los distintos canales.

para saber más entrar en el enlace para ver video  https://youtu.be/1Twt0oMiX_Y