Las 7 mejores herramientas de Email Marketing

Como habrás descubierto a estas alturas, el email marketing está más vivo que nunca.

Lejos ya de la imagen negativa que le atribuían algunos, asociando spam y estrategias de este tipo, lo cierto es que si están bien hechas pueden reportar beneficios enormes para cualquier empresa.

En la actualidad hay mucho donde elegir, numerosas herramientas avanzadas que son la base de estas estrategias.

Pero lo más importante es que ‘hay que elegir’, es decir, optar por una u otra sí o sí, pues en un entorno tan competitivo como el actual, prescindir del email marketing es un lujo que nadie se puede permitir.

En estas líneas hacemos un repaso a 7 herramientas, aunque hay otras muchas más que puedes descubrir con solo hacer una búsqueda rápida en Internet.


Acumbamail

Se trata de una de las empresas de email marketing Made in Spain.

Y eso tiene sus ventajas.

Por ejemplo, a nivel de soporte: uno de los aspectos que más valoran sus usuarios es la disponibilidad y pericia de su equipo de atención al cliente para resolver dudas e incidencias.

Hablando un mismo idioma y estando en un mismo país, las explicaciones de ayuda fluyen más armónicamente.

Otro aspecto que suele ser bien valorado por sus clientes es el editor de texto, intuitivo y lo suficientemente variado como para crear el contenido a enviar en las campañas.

Algunas de las críticas sobre la plataforma giraban en torno a las integraciones con diferentes plugins, aunque en los últimos tiempos parece que se ha trabajado en esa dirección.

De hecho, según anuncia Acumbamail, actualmente hay integraciones con los grandes gigantes de Internet, ya sean redes sociales, CMS o tiendas online. Prestashop, WordPress, Magento, WooCommerce, Analytics, Facebook, Viwom y Livebeep son las principales, ya sea a través de formularios o de otras soluciones.

Otro de los aspectos que más ha trabajado Acumbamail es el email responsive, es decir, correos electrónicos que se adaptan a todo tipo de pantallas, tanto para ordenadores de sobremesa como para dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas.

En su web y a disposición de cualquier usuario, esta compañía ofrece también una potente biblioteca de recursos, con ebooks, vídeos, cursos e infografías, entre otros muchos.

En cuanto a lo económico, su precio es de 11€ al mes y no tiene ningún tipo de permanencia: si el usuario no está contento, detiene las campañas y el servicio.

 

MailChimp

Esta herramienta es de obligada mención, pues se trata del gran gigante a nivel mundial, aunque cambios normativos en la Unión Europea relativos a las leyes de protección de datos le abrieron un periodo de incertidumbres.

También tiene integraciones con diferentes plataformas, especialmente con las de eCommmerce.

Además, otro aspecto que gusta mucho es el de la analítia: ofrece informes muy completos acerca de todo tipo de parámetros.

Su mayor punto débil hasta ahora es que todavía no está plenamente desarrollado en español, con las dificultades que eso puede entrañar para muchos usuarios.

Y a nivel de soporte técnico, supone una auténtica desventaja con respecto a las herramientas españolas.

En cambio, uno de sus grandes puntos fuertes es el precio: tiene planes gratuitos que muchas pequeñas y medianas empresas utilizan para empezar en el email marketing, por lo que puede ser una interesante opción para aquellos que tienen menos experiencia y no quieren dedicar un presupuesto alto a un servicio que todavía no dominan.

Su precio premium es de 10$ al mes, pero ofrece un paquete realmente potente para grandes empresas, al precio de 199$ al mes.

 

MailRelay

Es probablemente una de las herramientas favoritas por los bloggers gracias a que cuenta con un amplio margen de uso gratuito.

Según indica la propia compañía, cuentan con soluciones avanzadas que mejoran la entregabilidad, lo que llaman Smartdelivery.

En MailRelay otorgan gran importancia al servicio al cliente, y todos los usuarios tienen un consultor asignado, con atención en español

Otra de las características que se destaca de MailRelay es el uso de IPs propias para evitar el efecto contagio por malas prácticas de otros usuarios con una misma IP.

Además, cuenta con diversos filtros para segmentar envíos y plugins para integrarse con diferentes plataformas como Joomla, Drupal y otras, incluida por supuesto WordPress.

Cuando la versión gratuita se te quede corta, podrás empezar con planes desde 28€ al mes, aproximadamente.

 

ActiveCampaign

La gran baza de ActiveCampaign es la automatización, lo que quiere decir que trabaja enormemente en los autorespondedores como estrategia de comunicación inmediata con los receptores de los emails, es decir, los potenciales clientes.

Ofrece diferentes soluciones en cuanto al diseño de formularios, a segmentación, a vías de comunicación (se incluyen opciones SMS y mensajes en el mismo sitio, no necesariamente a través del correo electrónico) y mucho más. Por ello, algunos lo consideran el más completo.

Sus precios arrancan en los 9$ al mes y no se calcula en base al número de emails enviados sino por el número de contactos que se tiene en cartera.

Los precios aumentan progresivamente según se va ampliando el número de contactos, siempre con envíos ilimitados.

Y no tiene versión gratuita, lo que supone el principal inconveniente para muchos.

Por tanto, no es la opción ideal para principiantes pero sí para aquellos que ya tienen cierta experiencia en este campo.

 

InfusionSoft

Una herramienta que también recibe buenas críticas por parte de sus clientes, tanto por su variedad de funcionalidades como por el nivel de automatización de sus autoresponders para que el funnel sea realmente efectivo, así como por su avanzada gestión de clientes y otros muchos aspectos.

El servicio de atención al cliente recibe buenas opiniones, aunque en España queda delegado en partners locales

Pero de nuevo, se trata de una herramienta cara, sin versión gratuita: lo más económico son 70$ al mes, dependiendo de las promociones vigentes.

 

MDirector

Para concluir, dos menciones que de nuevo nos traen a España.

La primera es MDirector, que tiene como punto fuerte que va más allá de la estrategia del email marketing, pues también es capaz de generar la landing page a la que redirigir al cliente potencial.

También ofrece el servicio de envío de SMS, así como el retargeting, permitiendo comunicaciones más estrechas con cada visitante, pues le atribuye una cookie específica.

Los precios no son precisamente económicos: desde 349€ al año, aunque con opción de realizar un periodo gratuito de prueba. También ofrece otros servicios añadidos como consultoría estratégica o Creatividad.

Por todo ello, queda claro que es una herramienta dirigida a empresas.

 

Teenvío

El otro Made in Spain es esta herramienta que está entre las más amigables.

De hecho, uno de los aspectos más destacables es su editor de emails, que es dinámico y permite el arrastre de bloques de contenido de manera sencilla.

Cuenta con muchas de las características de otras herramientas, como IPs dedicadas, integración con redes sociales, campañas en SMS y un análisis de los resultados estadísticos prácticamente en tiempo real.

En cuanto a los precios, Teenvío tiene un plan gratuito y el más económico de pago cuesta 10€ al mes, con diferentes combinaciones según el número de contactos de la lista o el número de emails a enviar.

Como ves, las herramientas son numerosas y la elección final depende de muchos factores: precio, funcionalidades, feeling en la experiencia de usuario…

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