LA TRANSFORMACIÓN DEL MARKETING DIGITAL: PLAN DE ACCIÓN EN 3 PASOS PARA LAS EMPRESAS

¿Sabías que las empresas pueden aumentar sus ingresos en hasta un 20 % y ahorrar hasta un 30 % más en costes si mejoran sus estrategias digitales?

Las compañías más avanzadas en la transformación digital suelen contar con varios instrumentos organizativos:

  • asociaciones estratégicas
  • conocimientos especializados
  • estructuras ágiles.

Además de estos instrumentos, las organizaciones que han alcanzado la madurez en su marketing digital utilizan diversas estrategias clave. Descubre cuáles son a continuación..

1 Definir una métrica de transformación

Lo más habitual en muchas empresas es que se definan métricas de crecimiento o ingresos, pero es muy importante que la madurez del marketing digital también sea un objetivo. Establecer esta meta contribuirá a que empleados, regiones, equipos y departamentos la adopten, lo que, a su vez, permitirá que las empresas empiecen a dar prioridad al marketing digital

2 Priorizar el recorrido del cliente

Muchas empresas internacionales se estructuran en función de sus productos o mercados geográficos, lo que suele llevar a tener varios departamentos de marketing que trabajan con distintas agencias creativas y de medios, analizan los resultados de maneras diferentes y no utilizan la misma tecnología. Si se abandonan las estructuras lineales basadas en productos y ubicaciones y se adopta una estructura multifuncional, se puede conseguir una organización que tenga una visión común y dé prioridad a los clientes.

Para poner al consumidor primero y priorizarlo, se tienen que centralizar todas las funciones. Esto te permite dar soporte a escala a todos los equipos

3 Mejorar las aptitudes y contratar a expertos

Los equipos de marketing digital, para alcanzar la madurez, necesitan disponer de conocimientos especializados en todos los canales: publicidad de display, en buscadores y por correo electrónico.

También deben contar con competencias en campos como la automatización, el aprendizaje automático y la ciencia de datos.

Las empresas que quieren conseguir una estrategia de marketing globalmente cohesionada suelen tener que contratar a empleados con conocimientos especializados de campos concretos y formar a sus equipos para que adquieran nuevas aptitudes.

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