Genera ventas por Internet con una oferta irresistible

Generar ventas por Internet es una de las principales metas de los emprendedores digitales.

Y es que cada vez somos más los que queremos tener nuestro propio negocio online y ser nuestro propio jefe.

Sin embargo, hay muchas razones por las cuales el 95% de las personas fracasan en este intento:

  1. Hacen lo mismo que los demás (no salen de la caja).
  2. Invierten como si fuera el último dinero de su vida y están llenos de angustia.
  3. Todo lo quieren al instante.
  4. No siguen instrucciones.
  5. No se mueven lo suficiente.

Entonces, ¿Qué debemos hacer?

Primero que todo, debemos entender que la forma de generar ventas ha evolucionado. 

Recuerda cómo se hacían las ventas antes de la llegada de Internet.

El vendedor tenía que tomar el teléfono y llamar a un número de una lista, sin saber quién respondería.

Y déjame decirte que esta estrategia es pésima.

Nunca conocerías el momento adecuado para hacer la llamada o si la persona está realmente interesada en el servicio o producto que le ofrecerás.

Sin embargo, la tecnología avanzó así que resulta extraño que los equipos de marketing y ventas no tengan beneficios.

Hoy las empresas crecen más rápido con el uso del marketing digital y la automatización de ventas, generando más ingresos y un ROI impresionante.

Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Empieza por considerar tres aspectos claves:

  1. Si eres un representante de ventas y marketing, debes conocer a tus clientes.
  2. Debes saber qué información han estado buscando recientemente tus clientes.
  3. Por último, debes determinar cuál es el mejor momento para comunicarse y hacer una oferta.

Por ejemplo; si un usuario ha buscado en Internet una tarjeta de felicitación que enviará a su tía en Madrid, esa información ya está documentada.

Y es una información valiosa que podría servirte en tu estrategia de ventas.

Entonces, olvídate de los viejos métodos.

¡Las ventas por teléfono están muertas!

Ahora no es tan fácil vender productos a personas que no conocemos, porque el cliente quiere un acercamiento antes que comprarle a un desconocido.

Estamos en el boom de la venta conversacional. Lo veremos más adelante, con los bots, embudos y el gran impacto de las redes sociales.

Aquí puedes ver una comparación entre las características del Marketing Tradicional y el Marketing Digital.



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En el marketing tradicional, teníamos las llamadas en frío, la televisión, la radio, la publicidad impresa y los carteles publicitarios.

En el marketing digital tenemos algo muchísimo más fácil. Ahora podemos crear un sitio web, redes sociales, hacer SEO,  entre otras cosas.

Ventajas del Marketing Digital

Todos estos cambios nos benefician mucho.

Por ejemplo: Para hacer campañas en el marketing tradicional necesitábamos un capital de más de60.000 dólares, solo para un par de pautas de pocos minutos en tv o radio.

Con el marketing digital podemos hacer campañas con $5 y $10 en Facebook, fácilmente.

Y es que el marketing tradicional no se dejaba rastrear, hacíamos un anuncio de refrescos y no sabíamos hacer tracking con el resultado.

Pero, con el marketing digital el tracking se hace al instante y tenemos resultados inmediatos.

Ahora, avancemos y examinemos los beneficios que vienen de la mano del marketing digital en los procesos de ventas en tu empresa.

Cómo generar ventas por Internet con el marketing digital

1. Conoce a tu Buyer Persona

Si deseas impulsar las ventas en tu negocio, necesitas mercadear al público adecuado.

Y dependiendo de las diversas características del cliente, también debes realizar ajustes en el tono y táctica del marketing.

Esto solo significa una cosa: Debes crear buyer personas para identificar a los clientes más relevantes para tu negocio.

Deberás utilizar estas personas para crear campañas de marketing que sean muy relevantes para tus clientes objetivos.

Al crear buyer personaspuedes definir claramente a tus clientes objetivos y crear mensajes de marketing que pueden ser atractivos para ellos.

Es probable que necesites crear múltiples buyer personas y desarrollar diferentes mensajes de marketing para cada uno de ellos.

Las buyer personas pueden tener un impacto significativo en cómo las personas dentro de tu organización ven a tus clientes.

¿En qué me beneficia conocer a mi buyer persona?

Los buyer persona pueden ayudar a tu equipo de marketing a:

  • Analizar las características críticas y los cambios de productos que son más importantes para los clientes.
  • Ofrece a los miembros del equipo una imagen coherente y memorable del público objetivo; lo que les facilita hablar de soluciones de marketing y productos.
  • Permite que tu organización recorra escenarios hipotéticos que satisfacen las necesidades de usuarios específicos. Esto ayuda a evitar fallas y errores costosos.
  • Pone una cara a la base de clientes, fomentando la empatía y la percepción en lugar de pensamientos y creencias preconcebidas.

Por supuesto, conocer a tus prospectos y ofrecerles lo que necesitan es mucho más eficiente que salir de la nada con una oferta que a tu cliente potencial no le importa.

Por lo tanto, los procesos automatizados de mercadeo y ventas resultan en menores costos por lead, menores costos de adquisición de clientes y más ventas.

Una vez tenemos definido nuestro buyer persona, podemos avanzar al siguiente paso, elaborar nuestro mensaje.

2. Elabora el Mensaje Perfecto para generar ventas por Internet

Al tener en claro cuáles son nuestros buyer personas, podemos entregar anuncios relevantes para diferentes tipos de prospectos.

Esto, definitivamente, nos ayudará a generar ventas por Internet.

Lo que atrae a cierto tipo de comprador puede no ser necesariamente tan atractivo para otro comprador.

Mucha gente dice que necesita estudios de psicoanálisis, neurociencia  y subconsciente reptiliano para saber a qué clientes llegar, pero todo se resume mejor con el mapa de la empatía:



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¿Qué es el mapa de empatía?

El mapa de la empatía nos dice cómo podemos juntar todos los esfuerzos, metas, frustraciones, deseos, temores, sueños que tiene nuestra persona ideal y los incorporamos en nuestra oferta.

No es nada del otro mundo.

Muchos marketers hacen esto y funciona bien, pero mucha gente piensa que es muy difícil y creen que quienes tienen dinero es porque han tenido herencias de sus padres.

Si tomamos por ejemplo una agencia de viajes, es posible que una persona de altos ingresos, que disfrute de vacaciones de lujo, no se sienta obligada a hacer clic en un anuncio para obtener paquetes de vacaciones económicas.

Del mismo modo, alguien que necesita vacaciones familiares baratas puede no estar tan interesado en un anuncio que promocione alquileres de lujo en la playa.

Puedes desarrollar diferentes mensajes de anuncios para atraer a cada buyer persona.

Luego, puedes entregar el mensaje correcto a los clientes después de determinar a qué buyer persona es más adecuado.

Esta parte es muy importante porque es donde vendría el “buscar el mensaje perfecto”.

¿Cómo crear el mensaje perfecto?

Lo primero es ver la meta principal de la persona; por ejemplo: “bajar de peso”.

El sueño o aspiración de esta persona es ser saludable y feliz, es todo lo que quiere.

Su mayor esfuerzo y frustración son las dietas y la comida insípida. A mucha gente, y me incluyo, les aburre comer lechuga y brócoli.

Aquí es cuando entra en juego el mapa de la empatía.

Debo construir el mensaje perfecto, el mensaje que cuesta 1 millón de dólares, el que me ayudará a vender mi libro y a vender muchos infoproductos.

Este mensaje podría ser:

“Ayudo a madres dedicadas a perder más de 20 libras en menos de 30 días y que esto las ayude a lucir increíbles y sentirse bien, sin que dejen su comida favorita”.

Se trata de tener un mensaje directo y que vea más allá de resolver su problema, sino también ayudar a sus impedimentos.

Pasos para elaborar el mensaje perfecto

Estos son algunos de los pasos que debes tener en cuenta al momento que elabores tu mensaje para que tus clientes potenciales no rechacen tu oferta:

  • Piensa en los beneficios del producto

Debes centrarte en los beneficios de tu producto y/o servicio.

  • Sé oportuno

Asegúrate de que el  producto está en el lugar y en el momento indicado.

  • ¿Cuáles son las dificultades del cliente?

Considera cuáles son las principales objeciones de nuestro cliente potencial.

Por ejemplo, si estás vendiendo un producto de cómo importar productos desde China hasta tu país y la mayor cantidad de objeciones es que las personas nunca han hecho esta transacción y no saben si este proceso es seguro.

Entonces, le vendemos a nuestro cliente el curso de cómo importar productos desde China a tu propio país de forma segura, sin estafa, con proveedores confiables.

  • ¿Tu producto cambia la vida del cliente?

La oferta debe tener una oportunidad de transformación, de ver cómo podría cambiar el cliente cuando realice el curso, coaching u obtenga el producto que estamos vendiendo.

Una vez tengas esto claro, vamos a ir a la parte “automatizada”. Y para tener un sistema de ventas automatizado, debemos tener primero el sistema.

3. El sistema automático para generar ventas por Internet

Si queremos lograr que nuestro negocio o proyecto se nivele a lo grande, vamos a tener que contar con un sistema que te permita:

  • Filtrar clientes potenciales.
  • Automatizar toda la información.
  • Vender sin intervención física.
  • Replicar todo el trabajo que tu realizas.

Incluso, este sistema debería permitirte obtener ingresos a través del marketing de afiliados.

Si replicas todo el trabajo que has creado puedes crear: embajadores, afiliados, recomendadores.

El sistema cubre una alta importancia, pues es lo que nos va a permitir medir el impacto de cada elemento y te ahorrará tiempo ya que trabaja de manera automatizada.

¿Qué necesito para formar el sistema automatizado?

Desde el punto de vista del marketing necesitarás:

Sitio web o blog

Para esto necesitarás un hosting y un dominio y otra serie de herramientas que  puedas instalar en este hosting y en este dominio.

Si no sabes lo que es un hosting, es un alojamiento de la información de tu sitio web.

Bot de mensajes

Ahora mismo están muy de moda porque están teniendo resultados impresionantes.

Tenemos bots de Facebook que funcionan de forma automatizada a través del Facebook Messenger. ¡Es impresionante!

También mediante Whatsapp.  Ya podemos crear grupos de Whatsapp con ciertas configuraciones para que se puedan enviar respuestas automáticas.

Formularios

Serán de utilidad para conseguir una dirección de email, incluso tanto como en redes sociales como en Internet.

Necesitamos formularios que capturen de forma atractiva, sin ser intrusivos, los datos de cualquier contacto para poder crear ese seguimiento.

Página de captura

Si bien su nombre lo dice, su objetivo es capturar los los datos de nuestro visitante en la web. Estos datos pueden ser su nombre o su email, para armar una base de datos y poder hacer un seguimiento de marketing.

Constan básicamente de un título, un CTA o llamada a la acción y un formulario.

Página de aterrizaje

Es una página donde aterrizarán los visitantes de tu página web, una vez que pongan esos datos. En ella brindamos la mayor información posible sobre el producto o servicio y su principal objetivo son las “conversiones”.

Página de ventas

Su contenido es similar a la tradicional “carta de ventas” del marketing directo, donde el anunciante envía una carta a su potencial cliente usando el correo regular.

Está diseñada para que el interés  demostrado por el visitante lo haga convertirse en un cliente.

Página de checkout

En esta página es donde el cliente realizará la compra mediante una plataforma de pago.

Capturador de datos

No solamente captura los datos, sino que funciona como un autorespondedor.

A través de este sistema podemos empezar a enviar emails y que estos emails dirijan a los prospectos a las diferentes páginas para generar una química con este prospecto.

Así se irá creando una relación con ese prospecto y lógicamente, en un futuro inmediato, poder generar ventas.

Contenido de Valor

Para generar ventas por Internet también debemos tomar en cuenta el contenido que le ofreceremos a nuestros posibles clientes, llamado “contenido de valor”.

El contenido de valor agregado es cualquier contenido o información única, original o exclusiva que tu audiencia no puede obtener en ningún otro lugar.

Los ejemplos de este contenido de valor agregado incluyen video, estudios de casos, estudios de investigación, informes técnicos, ofertas promocionales, tutoriales, ebooks  y publicaciones en blogs.

Plataforma de Anuncios

Es la que nos va a dirigir todo ese tráfico a la página inicial, a la página de captura.

Aquí hay  errores que comete la gente, y es que envían el tráfico directamente a la página web.

Si en la página web tienes un formulario donde puedes capturar datos, está perfecto, pero lo que puede pasar si lo mandas a una página web y solo tienes un formulario en un lado, la persona se va a despistar y puedes estar mirando otra serie de contenidos de tu web, sin realmente dejarte los datos.

Para ello podemos utilizar la herramienta de Facebook Business o Google Adwords que son las más potentes al momento de realizar una campaña de anuncios web.

Chatbots

Los chatbots proporcionan soluciones automatizadas de autoservicio las 24 horas, los 7 días de la semana para manejar los problemas de atención al cliente, como las preguntas frecuentes y las transacciones básicas.

Los chatbots generalmente se encuentran en sitios web, canales de redes sociales y aplicaciones móviles con el objetivo de usar un software para simular una conversación humana.

Al apoyar las consultas repetitivas de los clientes con un chatbot, las organizaciones de soporte pueden aumentar significativamente su eficiencia al reducir en gran medida el volumen de llamadas que su personal necesita para atender.

Uno de los chatbots más importantes es el Chatbot de Facebook, ya que nos va a dar la confianza de estar hablando directamente a través de una red social.

Puedo ver la Fan Page de esa persona o esa empresa, puedo ver su perfil.

Además, está revolucionando el mercado a nivel de tráfico, a nivel de automatización.

¿Por qué?

Porque cuando hablamos de embudos hay mucha gente que piensa que es un embudo como el que te he enseñado anteriormente.

Hay decenas de embudos de diferentes tipos que nutren esos embudos, como es el caso de los chatbots de Facebook.

Ahora que tenemos todos nuestros elementos y sistema definido, es hora de pasar al siguiente nivel, el “factor X”.

4. Incluye el Factor X

En esta parte, es donde utilizamos estrategias que realmente son más entretenidas. Es como si la gente estuviera interactuando con nosotros.

Tal es el caso de la película interactiva de Netflix, donde puedes elegir hasta 5 finales diferentes.

Son cosas muy novedosas; eso es lo que queremos plasmar en la gente, que puedan ser muy creativos a la hora de hacer embudos y crear diferentes estrategias.

De esto se trata.

Entonces, el factor X es el factor humano.

Si bien la inteligencia centrada en las ventas y la información empresarial son importantes, las empresas no pueden perder de vista la importancia de obtener información enfocada en el ser humano.

El 65% o más de los ejecutivos dependen de factores humanos subjetivos para tomar decisiones críticas.

Podemos tener conocimientos generales y específicos de nuestro negocio, pero también nos podemos apoyar en terceros.

Por ejemplo, si nos vamos a adentrar en un mercado de inversiones en inmuebles necesitamos tener algo de conocimiento sobre eso. Pero, si no la tenemos entonces,  ¿qué hacemos?

Buscamos a personas expertas en estos temas y nos juntamos con ellas para ver cómo podemos crecer unos con otros.

También podemos hablar con terceros sobre aspectos técnicos que no conocemos muy bien, y que podríamos utilizarlos en nuestro negocio para catapultar nuestras ideas.

No es necesario tener un diplomado o una especialización para generar ventas por Internet y ganar dinero, es importante empezar a seguir personas que están en el lugar al que quieres llegar.

¡Es tu turno de empezar!

Bien, ahora que tienes todos estos puntos claros, puedes saltar al mundo del marketing para generar ventas por Internet. 

Puedes promocionar un producto en Facebook, Instagram, Google Ads o cualquier otro tipo de plataforma y al final venderlo.

Puede ser un producto propio o de un tercero, bien sea un producto físico, un info producto, un servicio, una consultoría u otro.

Espero que este contenido haya sido de tu ayuda, si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.


Por Jaime Hernández