Cinco consejos para hacer presentaciones efectivas

Imagina la situación: Presentación en las oficinas del cliente. Primero creatividad, luego medios. 

Cuantas veces después del mundo de las ideas nos hemos visto presentando el mundo de los números. Y ves como las caras cambian, resoplidos, preparados para diapositivas recargadas de datos, gráficos y tamaños de letra que no pondría ni el oculista más exigente…


En el mundo de la publicidad “los de medios” a diferencia de “los creativos” tendemos a presentar un enorme conjunto de números, argumentos, tablas… Como si el volumen de datos justificara el trabajo que hemos hecho para esa estrategia.

Estamos en la época de la economía de la atención! Abajo las presentaciones tediosas. Los medios no tienen por que ser aburridos.

Pero si queremos que nos entiendan y nos sigan lo primero que debemos hacer es cambiar nosotros. Es un ejercicio interno, en el que tenemos que darnos cuenta de que el cerebro recibe tanta información diaria, que necesita concreción en cada uno de los discursos y exposiciones que recibe.

Por ello no solo “los de medios” pero si especialmente nosotros, deberíamos reducir el “tamaño” de nuestras presentaciones y hacerlas más digeribles de cara a nuestros receptores.

Para ello aquí van mis cinco indispensables a la hora de trabajar en una presentación a cliente:

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