¿Cómo medir el ROI en las redes sociales?

Uno de los grandes desafíos que nos plantean el Marketing Social es cómo medir el ROI en las redes sociales. La forma de medir el retorno de la inversión realizada en las Redes Sociales debe enfocarse con dos perspectivas y varios criterios. Una perspectiva a largo plazo y otra a corto.

Lo primero que debemos tener claro es qué es lo que queremos lograr con un programa de Marketing en Redes Sociales. Evidentemente, los objetivos serán diferentes para una estrategia global y para una campaña temporal. A continuación tiene varios ejemplos que por norma general suelen servir para todo tipo de negocios:

  • Incrementar y fidelizar nuestra base de clientes.
  • Generar más beneficios y ventas.
  • Mejorar la experiencia del consumidor y ofrecer un mejor servicio.
  • Reforzar el liderazgo de su empresa en Internet.
  • Aumentar la eficiencia de las operaciones de su empresa.

En general, la forma más coherente de medir la contribución de las Redes Sociales al éxito de una estrategia de Marketing Online se debe realizar midiendo las contribuciones sociales generadas por el público en un periodo de tiempo especificado. Para ello, es imprescindible que tengamos claros los costes asumidos por nuestra estrategia de Marketing en Redes Sociales de antemano:

  • Presupuesto de Marketing Social.
  • Inversión en tecnología.
  • Salarios de empleados y recursos.

Una vez tenemos esta información bien clara, podemos empezar a pensar en diferentes fórmulas que nos aportarán más claridad al asunto. Para ello, es necesario que tengamos configurado un perfil de Google Analytics, gracias al cual podremos saber que porcentaje de nuestras visitas ha sido generado a través de las Redes Sociales, y también, especificar cuales son nuestras conversiones, elemento clave para entender cuál es la mejor manera para medir el ROI en las redes sociales.

Retorno de la inversión generada desde atribuciones en redes sociales ÷ Inversión en Redes Sociales. 

Una forma sencilla de analizar el impacto social de tu campaña de marketing online es mirar a la siguiente métrica y compararla en dos periodos de tiempo diferente: (Crecimiento mes a mes y trimestralmente).

Número total de seguidores sumando todas las plataformas sociales.

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A continuación tienes otra fórmula que te ayudará a entender el ROI generado por tus estrategias de Marketing Online en las Redes Sociales una vez hayas establecido cuales son tus conversiones:

Número de Likes + shares + retweets + comentarios en el blog ÷ Nº de veces que se publica nuevo contenido en la web

Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros.