Aquí están las 10 de las mejores estrategias de ventas para aplicar a una negociación

La negociación es algo natural que existe y está presente en nuestro día a día. Vamos con nuestra pareja si vamos de compras o vamos al cine, negociamos con nuestros hijos qué canal de televisión vemos etcétera. 

En la medida en que nosotros tengamos claras las técnicas de venta para aplicar en una negociación tendremos más éxito para conseguir nuestros objetivos comerciales.


yutpng

Las técnicas de negociación en ventas que yo aplico en mi día a día son las siguientes:

1. Prepara la negociación teniendo en la recámara variables que puedas introducir en el proceso negociador. El precio, es sólo una variable más. En este caso tendrás que tirar de creatividad para poner sobre la mesa elementos/variables que nada tengan que ver con éste, por ejemplo, el plazo de entrega, si es personalizado o no, si te puedo hacer promoción en redes sociales, etc. En definitiva, lo que se te pueda ocurrir.

2. Di “no pero sí”. Esto significa que siempre que estás negociando y siempre que la otra parte te plantea alguna cosa que tú no puedes aceptar, tienes que decir que no pero siempre plantear una alternativa. En caso de no hacerlo así la negociación se bloqueará.

3. Recapitula constantemente. Siempre que le ofrezcas algunas concesiones a la otra parte, recapitula para que perciba cuánto se está llevando de ti. Esto le hará pensar que la negociación es beneficiosa para él.

4. Cuando en una negociación se saquen temas por situaciones que no tenías contempladas previamente, pide siempre una pausa. Es tan sencillo como decir “este aspecto no lo tenía contemplado y necesito tratarlo antes de hablarlo”.

5. Prepara una lista de concesiones posibles. La otra parte te pedirá. Te pedirá un tiempo menor de entrega, un mayor plazo de pago, poder elegir los colores del paquete, un servicio acelerado, etc. todas estas cosas las tienes que tener contempladas y tienes que tener por escrito hasta cuánto estás dispuesto a ceder y en qué cosas vas a acceder.

6. Escucha activamente. Escuchar activamente significa no solamente poner los cinco sentidos en la otra persona sino también acompañar con gestos que denotan que le estamos escuchando.

7. Nunca presupongas, pregunta. Para negociar correctamente y llegar siempre al mejor acuerdo tenemos que preguntar y no quedarnos con la duda de absolutamente nada. Preguntar es algo imprescindible porque si no descubres lo que la otra parte quiere va a ser muy difícil que tú se lo puedas dar.

8. Las negociaciones siempre avanzan con propuestas, con argumentos. Nunca expliques tus razones por las que pides una cosa u otra. Que tienes que hacer es plantear una propuesta y a partir de ese momento hacer participe a la otra parte para que las dos le demos forma hasta llegar a un acuerdo ganar-ganar.

9. Si te hacen de primeras una propuesta muy buena no la aceptes de manera inmediata. Siempre pide algo a cambio. Si no lo haces de esta manera la otra parte pensará que te habría podido pedir o exigir un poco más.

10. Pon un precio a cada concesión, siempre. Siempre que la otra parte te pida algo por pequeño que sea y por insignificante que a ti te resulte dárselo, pide algo a cambio. Todas las concesiones tienen que tener su precio. Lo que es gratis no tiene valor y cuanto más das las personas se creen con la libertad de seguir pidiéndote más y más.

Parece que las técnicas de negociación sólo se utilizan en grandes empresas y lujosos despachos. Nada más lejos de la realidad. Este tipo de técnicas bien seas gerente de una pequeña empresa, emprendedor, estudiante, responsable de ventas … te servirán en tu día a día para tener un negocio más próspero.

Tampoco importa en qué momento de tu día a día las utilices. Te servirán como técnicas de venta por teléfono, en una conversación con tu vecino o en una conversación con colaboradores o superiores.

En definitiva negociar es desarrollar habilidades personales para poder aplicarlas en una conversación y más concretamente en nuestro caso, a los negocios. 

Existen multitud de técnicas de venta y negociación ¿cuales son las tuyas?