¡Adiós palabras clave, bienvenida la automatización!

Google Ads: ¿Qué Son los Anuncios Dinámicos de Búsqueda?

google ads dsa


¡Adiós palabras clave, bienvenida la automatización!

Las campañas de anuncios dinámicos de búsqueda (DSA) son una excelente alternativa para complementar las campañas de Google Shopping y campañas de búsqueda de esta manera conseguir más tráfico de calidad y conversiones con Google Ads para un proyecto que disponga de bastante contenido en su web.

Google Ads se está automatizando cada vez más y muestra de esto son las campañas de DSA, que aunque no son nuevas si son pocas las empresas que las incluyen dentro de su estrategias SEM.

Con este tipo de campañas no tendrás que pasar horas y horas en la búsqueda de la palabra y combinación de palabras clave perfectas para incluir en la cuenta, como su nombre lo indica los anuncios sea crean de manera dinámica y para ello utiliza el contenido del sitio.

Qué son y cómo funcionan los anuncios de DSA en Google Ads

Las campañas de DSA no usan palabras clave, son campañas semiautomáticas, a cambio lo que se hace al momento de crear este tipo de campañas es incluir la url del sitio web, de esta manera Google es capaz de escanear todo su contenido.

Luego de que Google rastrea toda el catálogo y contenido de la tienda, compara esta información con las consultas que hacen los usuarios en el buscador para de esta manera enseñar los anuncios en base este contenido.



Teniendo esto claro, la URL final, el titulo y la URL visible se generan de forma dinámica para que se relacionen con el término de búsqueda que ingresó el usuario en Google.

Esto permite una mayor coincidencia entre el término de búsqueda, el anuncio y la página de destino.

Se puede decir que las campañas de DSA funcionan similar a las campañas de Shopping ya que ambas se basan en el contenido de la tienda y su éxito depende de que el sitio tenga una buena estructura y optimización SEO.

Beneficios de usar anuncios de DSA de Google Ads

  • Son campañas ideales para sitios que tienen mucho contenido, por ejemplo tiendas online con catálogos muy grandes.
  • Son campañas que no requieren estudio de palabras clave.
  • Los títulos y urls se generan automáticamente, con lo cual si el ecommerce está bien optimizado para SEO las campañas las campañas van mostrar un mejor rendimiento.
  • Son un tipo de campañas semi automáticas con lo cual ahorras un montón de tiempo en su gestión
  • Te permite encontrar nuevas ideas de palabras clave tipo long tail muchas de estas sin anuncios de la competencia.
  • Al combinar este tipo  de campañas con las de Shopping te permite cubrir más búsquedas y llegar a un público más amplio.
  • BAJO COSTO: Cuando he puesto a correr este tipo de campañas me sorprendí los bajos que pueden ser los CPC.

Estrategias de anuncios dinámicos para un comercio electrónico

  • Es posible ponerla en marcha campañas de DSA con campañas de search y Google Shopping de manera simultánea.
  • Es aconsejable crear una campaña genérica todos los productos.
  • De la campaña genérica escalar a campañas más específicas.
  • Las palabras que detectemos tiene buen rendimiento las pasamos a campañas de búsqueda  de toda la vida.
  • Revisar las palabras negativas con frecuencia. A pesar que no se usen palabras clave para orientar los anuncios, si es necesario que estemos muy pendientes de las palabras negativas para evitar salir en consultas que nada aportan a nuestra estrategia.

Cómo crear una campaña de DSA en Google Ads en 10 pasos

Paso 1. Das clic en el botón azul y seleccionas nueva campaña.



Paso 2. En el apartado de seleccionar el objetivo por lo general yo no escojo ningún, ya que esto limita las opciones en cuanto a las funciones disponibles de las campañas.

Como tipo de campaña debes seleccionar búsqueda, luego das clic en continuar.



Paso 3. Seguimos con la configuración de la campaña, le asignamos un nombre y en el siguiente cuadro desmarcamos la opción “Incluir los anuncios en la red de display” aquí te explico porque.

Paso 4. Eliges la la ubicación geográfica e idioma.



Paso 5. Eliges un presupuesto y en pujas eliges CPC manual y desmarcas la opción de habilitar CPC mejorado.



Paso 6. El el recuadro de la extensiones lo dejas tal como esta, ya que es un ajuste que puedes hacer más adelante das clic en guardar y continuar.



Desde este punto comienzas a ver las diferencias entre una campañas de búsqueda normal y otra con anuncios dinámicos.

Paso 7. Luego de esto se abre una nueva venta donde debemos elegir el tipo de anuncio, marcamos dinámico e incluimos la url del ecommerce.


Ya casi terminamos…

Paso 8. Más abajo debes seleccionar la puja (cuanto estas dispuesto a pagar por clic) y el tipo de configuración para que sean enseñados los anuncios.

Paso 9. Google luego de esto detecta el contenido hay en la tienda y con ello dispones de las siguientes opciones para configurar las campañas:

  • Categorías del sitio. Google Ads le asigna una categoría cada uno de estos contenidos, esto con la intención que podamos seleccionar que categorías queremos pautar en las campañas de DSA.
  • Usar URL exactas. Además también tenemos la opción de incluir específicamente las url con las que queremos poner en marcha las campañas.
  • Crear reglas. En este apartado es posible incluir diferentes palabras clave, la idea es que Google Ads detecte que urls tienen dichas palabras y dirigir los anuncios a estas secciones.


Paso 10. Finalmente al dar clic en continuar somos dirigidos a un apartado donde debemos redactar los anuncios, realmente son solamente dos lineas, la descripción 1 y la descripción 2 ya que como te comenté más arriba el resto de elementos se genera automáticamente dependiendo de la consulta que realizo la persona en Google.

Te animo que aun no tienes activas este tipo de campañas pruebes su funcionamiento, es posible que si la organizas de manera correcta te brinde grandes resultados.

Ahora, es tu turno.