Active Campaign: ¿Vale O No Vale La Pena Esta Herramienta De Email Marketing?

active-campaign

Active Campaign es, para muchos marketers, una de las mejores herramientas de email marketing, como veremos más abajo.

Por ello, si quieres explorar esta vía para conseguir nuevos clientes, ventas o leads, te aconsejo echar antes un vistazo a este artículo.

Y si lo que buscas es mejorar el rendimiento e impacto de tus campañas, también.

Esto es lo que podrás encontrar de aquí en adelante:

Tabla de contenidos 

  • 1 Qué es el email marketing y por qué es importante automatizar
  • 2 Qué es Active Campaign
  • 3 Características y funciones principales de Active Campaign
    • 3.1 Lista de contactos fácil de gestionar
    • 3.2 Formulario para recabar datos
    • 3.3 Crear campañas a medida
  • 4 Automatizaciones: la función estrella
  • 5 Otras funciones
  • 6 Ventajas de usar Active Campaign
  • 7 Desventajas de Active Campaign
  • 8 Lista de precios: ¿una ventaja o un inconveniente?
  • 9 Alternativas a Active Campaign
    • 9.1 MailChimp
    • 9.2 Sendinblue
    • 9.3 Otras herramientas

Qué Es El Email Marketing Y Por Qué Es Importante Automatizar

activecampaign-email-marketing

De forma general, podemos definir el email marketing como la técnica del marketing online mediante la cual un remitente (normalmente, una empresa, profesional, asociación, etc.) contacta con una audiencia amplia de receptores con unos fines comerciales concretos, que pueden ser recabar datos de éstos para posteriores campañas, ampliar la red de potenciales clientes o incluso la venta directa de un producto, entre otros.

A pesar de que en el pasado el email marketing adquirió cierta imagen negativa por asociarse al spam, en la actualidad se presenta como una de las herramientas más efectivas para las empresas y profesionales.

Una de las claves fundamentales para ello es que el destinatario haya autorizado la recepción del correo.

Otra de ellas es usar un programa completo y flexible capaz de dar solución a los requerimientos de cada campaña.

Además, es fundamental que ese programa pueda llevar a cabo una automatización eficaz de muchas tareas.

Enviar correos y entablar contacto con tus usuarios o potenciales clientes es relativamente sencillo cuando tu negocio está empezando o solo ofreces un mero servicio de resolución de dudas rápidas.

Pero si tu empresa crece y, con ella, tu lista de contactos se hace extensa, pronto verás que sentarte frente al ordenador para enviar o contestar emails se convierte en una tarea que te absorberá un tiempo valiosísimo.

Por eso, filtrar y automatizar procesos te permitirá centrarte en otras tareas que también requieren de tu atención.

Y aquí es donde entra en juego Active Campaign.

Qué Es Active Campaign

activecampaign-pantallaPantalla principal de Active Campaign

Active Campaign es esencialmente una herramienta de email marketing, pero sus funciones son tan amplias que también abarca otros campos, como el CRM de gestión de relaciones con los clientes.

La gran variedad y utilidad de las funciones de Active Campaign hacen que cualquier campaña de email marketing deje de convertirse en un mero trabajo de ‘buzoneo online’ para convertirse en una estrategia compleja y perfectamente medible, adaptable a unos objetivos concretos.

Para verlo todo más claramente, vamos a analizar las características y funciones principales de esta herramienta que, para tu agrado, están disponibles gratuitamente durante un periodo de 14 días.

Así que puedes ir a la web oficial de Active Campaign, crear en menos de un minuto tu usuario e ir viendo punto por punto lo que aquí te muestro.

Características Y Funciones Principales De Active Campaign

Lista de contactos fácil de gestionar

activecampaign-contactosGestión de contactos en Active Campaign

Una vez dentro de tu área de usuario en Active Campaign, lo primero que verás probablemente es la sección Contactos, para gestionar todos tus contactos.

Como decíamos, la clave de una campaña de email marketing es contar con una audiencia verdaderamente interesada en tus correos y que hayan dado su visto bueno a la recepción de ellos.

Si aún no la tienes, deberás empezar desde cero.

Y si ya tienes una, verás que puedes importarla desde un enorme abanico de plataformas: PayPal, Wufoo, Email Inbound, Evernote… y así hasta cerca de un centenar de sitios.

Si no tienes ninguna lista creada en ellos, no pasa nada: también los puedes importar desde Google Contacts o simplemente seleccionar una lista propia en formato .CSV.

En la sección Listas podrás organizar estos contactos en listas según un perfil o un objetivo determinado.

Formulario para recabar datos

activecampaign-formulariosFormularios en Active Campaign

En el caso de empezar desde cero, tendrás que plantearte una buena estrategia para recabar datos.

Y la mejor forma para hacerlo es probablemente mediante un formulario en tu página web, algo que Active Campaign también había pensado: en la sección Formularios podrás crear tu propio formulario que se desplagará en tu web.

Tienes cuatro diseños de formulario para elegir: Inline Form, Floating Bar, Floating Box y Modal.

Si tienes varios sitios web o formularios temáticos en un mismo portal, podrás etiquetarlos para una mejor identificación.

Crear campañas a medida

activecampaign-campanasCampañas en Active Campaign

Una vez tienes contactos y estos están organizados al menos en una lista, podrás empezar a diseñar tu campaña.

Por campaña entendemos un email que enviarás a tu base de contactos o suscriptores, dando como resultado una serie de reacciones e interacciones que podrás gestionar y analizar con otras herramientas de Active Campaign.

Estas campañas, a su vez, pueden ser de diferentes tipos:

  • Estándar
  • Auto respuesta
  • Automatizado
  • Pruebas divididas
  • Se activa RSS
  • Basado en fecha

Las tres primeras son las opciones más habituales, aunque las tres últimas también son muy útiles.

Con las pruebas divididas se puede comprobar qué email (A o B) tiene mejores resultados para un determinado objetivo.

La activación RSS pone en funcionamiento tu feed, para mantener actualizada a tu audiencia cuando haya contenido suficiente para ello.

Y la campaña ‘basada en fecha’ es útil, por ejemplo, para programar correos en cumpleaños, Navidad, etc.

En el caso de la campaña estándar, se trata de la opción ‘manual’, es decir, el usuario crea una campaña (que puede ser un recopilatorio de noticias u ofertas, por ejemplo) y la lanza de manera puntual.

La auto respuesta, o auto responder, es aquel mensaje o cadena de mensajes que se envían automáticamente cuando ocurre algo.

Por ejemplo, cuando un visitante se da de alta en una Newsletter o cuando compra uno de los productos de la tienda online.

En esos casos se puede enviar un email de agradecimiento, de ampliar información sobre los servicios o simplemente de confirmación de dirección de correo electrónico.

Automatizaciones: La Función Estrella

activecampaign-automatizacionesAutomatizaciones en Active Campaign

Pero la función estrella y quizá la más compleja de todas es la de Automatizaciones.

Se trata en realidad de una campaña que representa un auténtico mapa conceptual: por acción o por omisión del receptor, la campaña enviará unos correos u otros, con contenido diferente y con la vista puesta en un objetivo final, que no siempre es la venta de un producto o servicio, sino que pueden ser otros muchos, como recordar algo al usuario o etiquetarlo en tu lista de contactos.

Para comprenderlo mejor, aquí te mostramos una lista con algunas de las automatizaciones que, por defecto, están disponibles en la sección Automatizaciones y que aparecerán tras pulsar “Nueva automatización”:

  • Start from Scratch (Empezar desde el principio): para definir desde cero los criterios de la automatización
    Product Interest Targeted Follow-up (Seguimiento según el interés en un producto): para enviar correos electrónicos con productos relacionados por los que el usuario ha mostrado ya interés
  • Part 1 – Engagement Tagging (Etiquetado de interacción): si un usuario interactúa con tu compañía, esta automatización hará que sea etiquetado como Engaged o comprometido.
  • Part 2 – Engagement Tagging (Etiquetado de no interacción): al contrario de lo que ocurre en el anterior, si un usuario no ha interactuado con la empresa tras pasar más de 60 días desde la recepción de un correo, pasará a etiquetarse como Disengaged o desinteresado. Un filtro interesante, pues también resulta útil saber qué usuarios no interactúan con la compañía.
  • Re-engagement Campaign Triggered by “Disengaged” Tag: crea una campaña cuando ese contacto es etiquetado como Disengaged o desinteresado.
  • Product Interest Tagging (Etiquetado de interés en un producto): basándose en un Site tracking, etiqueta a un usuario como interesado si ha visitado repetidamente un determinado producto. ¡Quizá necesite un email como empujón para decidirse a la compra!
  • Part 1 – Abandoned Cart Reminder (Recordatorio de abandono de carro de la compra): también basado en el seguimiento del usuario dentro del sitio web, le envía un correo recordándole que ha abandonado la página con productos dentro del carro de la compra.
  • Upgrade Incentive and Outreach: envía un correo con incentivos a quienes han visitado tus páginas de precios y, en concreto, los planes de mejora (Premium, Pro, etc.). Puede ser un buen momento para hacerle una oferta y terminar de decantar la balanza del lado de la compra
    Accessory Upsell After Purchase (ventas adicionales tras una compra): muy interesante para tratar de mejorar el ticket medio. Los usuarios que han comprado un producto en la tienda online pasan a ser etiquetados como compradores y reciben un correo con productos relacionados que también pueden ser de su interés
  • “Forward a Campaign” Incentive: envía un correo electrónico con un incentivo para que el receptor reenvíe una de tus campañas, siguiendo el ya clásico concepto de ‘Recomienda a un amigo…’
  • “Share a Campaign on Social Media” Incentive: la misma idea que la anterior automatización, pero compartiéndola en redes sociales
  • On Reply, Create a Task to Respond: una automatización dentro del propio escritorio de Active Campaign, según la cual se crea automáticamente una tarea para responder cuando un usuario responde a un email enviado por ti
  • “Need Help?” Message Triggered on Visit to Help Docs: se envía un mensaje o email cuando algún usuario visita tu sección de Ayuda
  • Customer Service Follow-up: envía un email tras ser atendido por el servicio de atención de la empresa, para saber si el problema ha sido resuelto y, en caso contrario, reactivar la atención con el equipo de soporte
  • Ecourse Delivery: envío automático de un curso o ebook, para leads que puedan estar interesados en ello
    Invitation to Talk on Repeat Views of Pricing Page: es una invitación para una conversación con aquellos que hayan visitado repetidamente la página de precios
  • Send New Blog Posts: recopila el contenido nuevo publicado en el blog, lo agrupa en un correo y se lo envía a la lista de contactos en cuestión

Y después de repasar todos estos ejemplos predeterminados, te recordamos una interesante opción de esta sección de Automatizaciones: la de Importar Automatización.

Ya sea tuya o de otro usuario que ha decidido compartirla con el resto de la comunidad, podrás añadirla y personalizarla a tu gusto.

Otras Funciones

Una de las funciones más interesantes de Active Campaign es probablemente la de Negocios.

En este apartado y tras el envío de una campaña, el usuario puede clasificar al usuario según la fase del proceso de venta (embudo o funnel, en términos técnicos) en la que se encuentre.

Por ejemplo, Contacto Inicial, Envío de Propuesta, Seguimiento de la Propuesta, etc.

Y para concluir, el apartado Reportes es de vital importancia para el éxito de una campaña concreta o de la estrategia de email marketing global de una empresa.

Se trata de la sección en la que se ofrecen todos los informes de rendimiento de las campañas, por lo que el usuario tendrá acceso rápido a datos estadísticos que indicarán si se están alcanzando los resultados esperados, si se están superando, qué aspectos conviene mejorar, etc.

Algunos de los datos estadísticos de interés que forman parte de estos informes de seguimiento son:

  • Tasa de apertura
  • Tasa de lectura
  • Clicks en un enlace del contenido
  • Geolocalización de los resultados
  • Bajas de la suscripción
  • El tipo de cliente email de los usuarios que forman parte de la campaña (Gmail, Outlook, etc.)

Ventajas De Usar Active Campaign

activecampaign-ventajas

Las ventajas de Active Campaign no siempre son exclusivas de esta herramienta, es decir, también se pueden dar en otros programas, como los que veremos más abajo.

Pero lo cierto es que es una de las soluciones que más beneficios reúne, lo que la convierte en la herramienta de email marketing más interesante, según algunos expertos en la materia como Manuel Vicedo o Javier Cordero.

Una de las ventajas que quizá no se muestren a primera vista pero que sin duda resulta fundamental para el éxito de cualquier campaña es la buena reputación de sus servidores.

Y eso, a su vez, garantiza unos óptimos índices de entregabilidad.

Los denominados ISP (proveedores de servicios de Internet) y los filtros anti spam de los servidores receptores tienen sus propios mecanismos de defensa contra aquellos emisores que solo tienen por objetivo el envío de publicidad indiscriminada o, en el peor de los casos, recabar datos confidenciales de los receptores.

Por ello, si el servidor desde el que se realiza el envío tiene buena reputación, no habrá riesgo de que se produzca el bloqueo o su catalogación como spam.

Y la reputación de Active Campaign está entre las mejores.

Otra ventaja que conviene no infravalorar es la de los permisos legales para la posesión de datos personales de los usuarios.

En la actualidad, los términos y condiciones de uso de Active Campaign son totalmente compatibles con las leyes europeas, a través de lo que se conoció como el Private Shield, un acuerdo con Estados Unidos para la protección de datos personales de ciudadanos europeos custodiados en aquel país (recordemos que ActiveCampaign es una empresa americana).

En este enlace puedes comprobar la verificación de ello.

Si ‘bajamos al barro’ y nos adentramos en las funciones propias de Active Campaign, vemos que las ventajas son también numerosas.

De manera general, su escritorio es limpio y amigable, con un funcionamiento intuitivo.

De hecho, abundan los cuadros con mecanismos drag and drop, que te permiten mover o clasificar los contenidos arrastrándolos con el ratón o con la llema de tu dedo.

Una ventaja no poco importante es que Active Campaign está completamente disponible en castellano:

¡no ocurre así con todas las herramientas de email marketing!

Para activar este idioma solo tendrás que ir a tus ajustes personales y seleccionarlo.

Y eso incluye el soporte: para acceder a ello, tendrás una opción siempre disponible en la parte inferior derecha de la pantalla, con el nombre ‘Ayuda’.

Además de acceso directo a preguntas frecuentes de los usuarios, puedes solicitar comunicación por dos vías: chat en vivo o un mensaje directo.

La integración es también uno de los puntos fuertes de Active Campaign.

Al tratarse de uno de los referentes en el email marketing, todas las plataformas que dan servicios relacionados reconocen esta herramienta y son compatibles con ella.

En concreto, las numerosas empresas para el diseño de landing pages (en las que deberá ir el formulario de contacto para recabar los datos de los suscriptores) y las organizadoras de webinars.

Desventajas De Active Campaign

activecampaign-desventajas

Aunque hemos tomado partido por Active Campaign y hemos destacado sus puntos fuertes, también es justo mencionar otros que, según expertos y usuarios, se poner en el otro lado de la balanza: las desventajas.

Una de ellas es que, dada la riqueza de funciones que aquí veíamos, el proceso de aprendizaje de todas ellas puede ser lenta.

Por ello, requiere de un tiempo de paciencia para poder dominar correctamente la herramienta.

¡Puede que incluso más de los 14 días que marca el periodo de prueba gratuito!

La otra es que no permite la exportación de todo el contenido de tu cuenta, sino solo los contactos.

Es una forma de preservar que el material creado en Active Campaign (automatizaciones, plantillas, etc.) se quede en Active Campaign y pueda ser utilizado solo por los usuarios de esta herramienta.

Lista De Precios: ¿Una Ventaja O Un Inconveniente?

activecampaign-preciosPrecios de Active Campaign

Llegamos a un punto clave a la hora de elegir o no Active Campaign: el precio.

Sus tarifas, como ocurre en todos los casos, varían según las funciones de cada plan.

En este caso, son las siguientes:

  • Lite: $23 al mes, si se paga anualmente (si no, $29 al mes)
  • Plus: $55 al mes, si se paga anualmente (si no, $70 al mes)
  • Professional: $129 al mes, si se paga anualmente (si no, $159 al mes)
  • Enterprise: $229 al mes, si se paga anualmente (si no, $279 al mes)

A simple vista, ya nos podemos dar cuenta de un ‘inconveniente’: no tiene un plan gratuito, más allá de sus 14 días de prueba.

Pero si lo miramos por el lado bueno, esta restricción puede estar ligada a una de las ventajas principales que indicábamos más arriba: su buena reputación para la entregabilidad.

De hecho, otras herramientas que sí tienen planes gratuitos o más económicos tienen en cambio una menor reputación, precisamente por ofrecer un servicio más indiscriminado, abierto a usuarios no profesionales que hacen un uso dudoso de sus funciones.

Por tanto, la respuesta a la pregunta de este apartado sigue abierta: para algunos, sus precios relativamente altos son un importante freno para utilizar su servicio, pero para otros se trata de un factor que juega a favor de Active Campaign.

En cualquier caso, para que puedas valorar adecuadamente otras posibilidades, aquí te mostramos algunas herramientas competidoras.

Alternativas A Active Campaign

MailChimp

Es probablemente quien abrió el camino y popularizó este tipo de herramientas de email marketing.

Y quizá por ello, también ha sido el centro de muchas críticas.

Por ejemplo, cuando hace unos años sufrió un duro varapalo por parte de la Unión Europea en lo relativo a la recopilación de datos personales de ciudadanos europeos.

Una situación que, todo hay que decirlo, ya ha actualizado y solucionado, por lo que su servicio tiene plena vigencia en territorio europeo y, por tanto, en el español.

Más allá del plan gratuito de MailChimp, los precios son también bastante asequibles: Growing Business desde $10 al mes y Pro Marketer por $199 al mes.

Sendinblue

Otra de las herramientas favoritas por muchos marketeros y que, al igual que MailChimp, tiene un plan gratuito.

En este caso, Sendinblue no permite envíos ilimitados, pues pone un límite de 9.000 correos electrónicos al mes, pero sí facilita una lista de contactos ilimitada, lo que da pie a una segmentación mucho más avanzada.

Es decir, calidad por encima de la cantidad de los envíos realizados.

Los siguientes planes cuestan 19€, 29€ y 49€ al mes, aunque la opción más avanzada, dirigida a grandes empresas, tiene un precio personalizado para cada cliente.

Otras herramientas

Active Campaign, Mailchimp y Sendinblue no son, ni mucho menos, las únicas del mundo del email marketing.

En la siguiente lista encontrarás solo algunas de las muchas que circulan actualmente por Internet.

  • Acumbamail
  • GetResponse
  • MailRelay
  • Mailify
  • Grapich Mail
  • MDirector
  • Vertical Response
  • Aweber
  • Rapidmail
  • Teenvio
  • Doppler
  • Emailk
  • Viwomail