4 preguntas para planificar tus objetivos de Año Nuevo y cumplirlos

Como todos los finales de año, solemos revisar lo que hicimos el año anterior y proponernos nuevos objetivos para este nuevo año, pero este año te pido que NO hagas planes en fin de año por que las resoluciones de fin de año son un fracaso. Lo realmente importante es que consigas cumplir eficientemente lo que te propongas y el 95% de los objetivos que te pones en fin de año no llegan al 31 de enero.

En este post voy a explicarte las 4 preguntas clave para que este año consigas cumplir los objetivos que te propongas.

Esta claro que una vida en donde te dejas fluir por el día a día viviendo en el presente, pinta muy bonita como concepto, pero la realidad es que si no planificas las cosas y tomas acción para lograrlas no vas a conseguirlas, por ejemplo si te quieres ir de viaje al extranjero tendrás de comprar el billete de avión, ¿no? todo requiere de una actitud para hacer las cosas.

Teniendo esto claro, de que con una vida planificada vas a lograr mejores resultados, cuéntame qué tal tus objetivos del año pasado.

¿Has conseguido todo lo que te propusiste?

Si la respuesta es NO.

¿Sabes por qué no lo has conseguido?

¿Por qué no avanzamos en la vida?

Estoy seguro que habrás leído mucho de cómo planificarte y ponerte objetivos y lo haces, pero finalmente muchas de las cosas que te propusiste el año pasado aún no las has conseguido y lo peor de esto es que te sientes un fracasado y que no te has respetado a ti mismo.

¿Y por qué?

Algunos de los objetivos de fin de año que se propone la gente como bajar de peso, dejar de fumar, tener más autoestima, hacer ejercicio, no son objetivos como tal, (no te preocupes que si sigues leyendo vas a descubrir por qué no lo son ) , tampoco existe la motivación suficiente para lograrlos, ni se sigue una estrategia probada, por lo tanto todo esto te lleva a que no logres cumplir lo que te gustaría conseguir.

Quiero que sepas que el 1 de enero no es ninguna fecha mágica para cambiar tu vida, cualquier momento es bueno para concienciarte de esto, pero recuerda que es un proceso y que las cosas se consiguen con la constancia en el tiempo.

Quiero hacerte unas preguntas;

¿Te ha pasado alguna vez que no sabes hacia donde quieres ir?

¿Empiezas algo y no lo terminas o no sabes como seguir?

Si has respondido SI, es por que no tienes los pilares correctos para superación de conflictos internos y la creación de la capacidad de empoderarte para lograr tus sueños.

Tener intención de hacer las cosas no es suficiente, saber lo que quieres no es suficiente, para conseguir cualquier cosa en la vida se necesita una buena estrategia.

 

Las 4 Preguntas clave del Progreso para conseguir tus objetivos de Año Nuevo

    1. ¿Qué quiero conseguir? Objetivos claros

    2. ¿Por qué quiero conseguirlo?

    3. ¿Quién tengo que ser yo para conseguirlo?

    4. ¿Cómo lo voy a hacer? Estrategia Probada

 ¿Qué vas a conseguir resolviendo estas 4 preguntas?

  • Tener objetivos claros
  • Tener más seguridad
  • Más Claridad
  • Más efectividad
  • Más tranquilidad
  • Conseguir lo que te propones
  • Mayor conciencia
  • Vivir alineado con tus propósitos

1. ¿Qué quiero conseguir? Objetivos Claros

Es muy importante tener un objetivo claro para saber que dirección debe tomar el barco, para esto vamos a utilizar un método muy antiguo, pero muy eficaz, los objetivos SMART.

¿Y me dirás qué es un objetivo SMART?

Un objetivo SMART es una meta específica, medible, alcanzable, realizable y que además se tenga que cumplir en un tiempo determinado.

Y ahora en este punto para que entiendas bien como poder definir tus objetivos voy a decirte cuales NO son objetivos SMART y estoy seguro que lo vas a ver mejor.

  1. Saber lo que no queremos
  2. Más, menos, mejor o peor
  3. Un objetivo sin fecha no es más que un sueño
  4. Solucionar un problema

Ejemplos claros de no objetivos que nos solemos poner en de fin de año y que como puedes ver no son SMART:

  1. Adelgazar
  2. Conseguir más dinero
  3. Tener más amigos
  4. Hacer más cosas
  5. Tener más pasión
  6. Tener más autoestima
  7. Ganar confianza
  8. Ser más feliz
  9. Encontrar paz interior
  10. Dejar de fumar

Y ¿Por qué no son buenos objetivos?

Porque no son específicos, no son medíbles, no son alcanzables, ni realizables y no se pueden determinar en un tiempo.

Y si tu te pones alguno de estos objetivos seguramente te sientas bastante frustrado y no logres conseguirlo.

Ahora vamos a analizar los aspectos de tu vida para saber donde te encuentras, coge un papel y un lápiz y pon del 1 al 10 en donde te encuentras en cada una de estas partes de tu vida.

Amor               Familia              Dinero              Salud            Relaciones          Espiritualidad                  Mental

¿Listo?

Selecciona las 3 áreas que tengas menor puntuación y ahora escoge sólo una de ellas que tenga prioridad ahora mismo en tu vida.

Este es tu momento no avances más y escribe cual es tu objetivo SMART para mejorar en ese área en concreto  y después lo analizas según lo que te acabo de comentar.

 

¿Ya lo tienes?

Vamos a analizarlo:

  • ¿Es específico?
  • ¿Lo puedes medir?
  • ¿Alguien lo ha hecho antes?
  • ¿Tienes las habilidades?
  • ¿Tiene una fecha concreta?

Tu misión de vida es muy importante para ti por lo que si no lo has escrito aún tu objetivo y sigues leyéndolo, para y hazlo porque si no este post no te va a servir de nada.


 

2. ¿Por qué quiero conseguirlo? Conflictos Internos

Ahora bien, ¿por qué quieres conseguir ese objetivo? Ten en cuenta la razón por la que quieres alcanzar ese objetivo, si quieres perder peso por que te has visto mal en una foto y eso te duele, en cuanto bajes un kilillo y te veas un poco mejor vas a abandonar ese objetivo, por lo que si quieres conseguir tus metas el por qué debe tener más peso para que no abandones tu propósito.

Por ejemplo, si decides perder peso por que quieres rendir mejor, por que quieres dormir mejor, quieres mantenerte al margen de enfermedades o tener más energía para disfrutar de tu familia.

Estos motivos te harán mantenerte a lo largo de todo el año en tu objetivo.

¿Tiene esto sentido?

Escribe el por qué de tu objetivo SMART y analiza si tiene una razón de peso por la cuál no vas a abandonarlo.

 

3.¿Quién tengo que ser yo para conseguir mis objetivos?

Podemos decir que aquí está el ingrediente estrella de todo este proceso, ya que toda toma de decisiones está dentro de nosotros.

Por ejemplo ¿Quien tengo que ser para ser una persona con salud y vitalidad?

Una persona con salud y vitalidad valora más la salud que el sofá, valora más el mañana que el ahora, lo nutritivo que lo sabroso. y esto es muy importante por que si tu valoras más lo sabroso que lo nutritivo vas a caer muchas veces en la tentación de comer cosas sabrosas y seguramente no logres tu objetivo.

Los conflictos Internos se dan cuando nuestra psicología (Mente Inconsciente) no está alineada con nuestro objetivo (Mente Consciente) y esta es la clave para que consigas todos los objetivos que te propones.

Todo lo que hacemos viene de las decisiones que tomamos en nuestras vidas, estamos constantemente decidiendo, por ejemplo no tomar una decisión es también es tomar una decisión.

Estas decisiones se basan en  4 influenciadores de decisiones:

  • La Energía

Si tu energía masculina/femenina está alineada, si hay un guerrero o una víctima en ti, si hay vulnerabilidad, si hay amistad, pasión, diversión o aburrimiento, juego…según la energía que tengas te comportaras de una forma u otra.

  • Estado mental

En el estado que te encuentras al tomar una decisión en este área de tu vida en donde puedes tomar actitud de una víctima, una avestruz (procrastinador) o un guerrero.

  • Estado emocional

Si estas deprimido, decaído, optimista, alegre…influye mucho a la hora de tomar una decisión y romper con tu objetivo, ya que si estas deprimido y te sacia comer cosas grasientas, vas a romper tu propósito.

  • Mapa Mental

Este es el influenciador que le podríamos llamar el ingrediente principal de nuestro plato, es decir, son tus creencias, tus reglas, tus valores, tus necesidades y cómo las cubres, tus emociones… en base a esto tomas una decisión u otra inconscientemente.

Por lo tanto, te propongo que pases a la acción con tu objetivo y dentro de 10 días analices tu comportamiento lo que te ha frenado de conseguirlo, cuales fueron tus pensamientos, tus barreras…

¿Quien eres? y quien debes ser para lograr tu objetivo. 

¿Qué es lo que te dices? ¿Cuáles son tus excusas? ¿Tu estrategia es buena? ¿Qué significado le das a conseguir tu objetivo?

Sé sincero contigo mismo y podrás ser consciente de muchas actitudes que te impiden lograr tus objetivos.

Muchas veces el dolor del crecimiento nos paraliza a no lograr nuestros objetivos, es decir, le damos un mayor significado a el dolor de hacer algo ahora mismo que el beneficio que va a tener hacerlo a largo plazo, trata de enfocarte en el significado que tiene para ti conseguir ese objetivo.

 4. ¿Cómo lo voy a hacer? Estrategia Probada

Este es el momento en el que tienes que definir cómo vas a lograr tu objetivo, a través de una estrategia ya probada.

¿Qué es una Estrategia?

Una estrategia es una serie de acciones muy meditadas encaminadas a conseguir un fin determinado.

Recuerda que los niños no inventan nada nuevo, copian a sus padres, es decir, copian sus estrategias y duplican lo que hacen ya que quieren llegar a ser como sus ellos para crecer de la forma más rápida y efectiva, por lo tanto toma acción y a copia a esas personas que están obteniendo los resultados que tu quieres.

Rodéate de gente que ya este consiguiendo lo que tu quieres y aprende de ellos.

Por ejemplo si quieres adelgazar utiliza un método que ya hayan conseguido otros, utiliza su misma estrategia y aprende de ellos, hay muchos libros que pueden ayudarte a solucionar lo que tu quieres.

Haz una estrategia a largo plazo y divide tu objetivo en 12 meses para que sea más razonable y fácil cumplirlo, por ejemplo, si quieres perder 12 kilos no es lo mismo perder 3 kilos al mes en 4 meses que un kilo al mes durante 12 meses, es más razonable ¿no?, por lo que alarga a un año y divide para que puedas conseguir aquello que te propones.

Para cumplir tus objetivos de Año Nuevo debes poder responder a estas 4 preguntas clave: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién? y ¿Cómo?.

 Si sientes que no cumples tus objetivos y necesitas ayuda puedes reservar aquí una sesión gratis con uno de nuestros coaches.

Comparte este post con esa persona que sea muy especial para ti.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!