4 Estrategias De Fidelización De Clientes

Una de las formas más fáciles de aumentar los ingresos en tu negocio, es fidelizando a tus clientes, para que sigan comprando tu producto o servicio. Por eso es tan importante practicar diferentes estrategias de fidelización de clientes, ya que construir la lealtad del cliente es trabajoso, pero es una de las cosas más importantes en tu negocio.

Debido a lo costoso que es la adquisición de nuevos clientes, la meta principal de pequeños y medianos negocios es la retención y fidelización de los clientes.

Tener estrategias de fidelización de clientes muy bien establecidas en tu negocio, representan un aumento significativo en los ingresos. De acuerdo con la escuela de Harvard, el aumento de la tasa de fidelización de clientes en un 5% aumenta las ganancias de un 25% a un 95%.

Los negocios en promedio pierden alrededor del 20% de sus clientes al año, simplemente por no tener bien establecidas diferentes estrategias de fidelización de clientes. Es más, en algunos casos esta fuga de clientes es tan alta como el 90%.

Por esta razón, antes de compartirte mis estrategias de fidelización de clientes, quiero darte 3 razones, que en su mayoría son el factor determinante de la fuga de clientes.

  • 68% Abandonan porque no están contentos con el servicio que reciben.
  • 14% No están contentos con el producto o servicio.
  • 9% decide utilizar un competidor.

estrategias de fidelizacin de clientes


1.Crear Confianza Y Posicionarte Como Un Experto: Para crear confianza con tus clientes, primero tienes que identificar cuáles son los problemas que padece tu mercado, para luego a través de tu producto o servicio dar soluciones, de esta forma te volverás un solucionador de problemas y tus clientes confiaran en ti.

Recuerda que haces negocios con personas, y en todo negocio la confianza es algo muy esencial, por eso debes de dedicarle tiempo y esfuerzo a crear una relación con tus clientes, para poderte posicionar como alguien que puede ayudarles, convirtiéndote en un experto en los ojos de tus consumidores.

La herramienta perfecta para crear confianza y posicionarte como un experto, es utilizar un blog, no por nada.... 3/5 parte de las compañías más exitosas del mundo tiene un blog.

2.Hacer Uso De La Automatización: El utilizar herramientas que automaticen actividades, que normalmente consumirían mucho de nuestro tiempo, nos permite minimizar el tiempo de inactividad y mantener el mayor número de clientes felices al mismo tiempo.

Como dije anteriormente una de las razones de fuga de un cliente es la falta de servicios o atención, por lo tanto si tienes un sistema automatizado, te da la capacidad de poder integrar diferentes formas de soporte a tu negocio y mantener satisfecho las exigencias de tus clientes.

3.Crea Un Módulo De Clientes VIPs: Un estudio revela que en términos de fidelización, no hay nada más poderoso que insertar en tu negocio un área VIPs. Se ha demostrado que a las personas les encanta ser VIPs, miembros oro, platino o cualquier modalidad que los haga ser diferente al resto.

Pero esto solo funciona, cuando las personas saben que hay una clase por debajo de ellos en la cadena de clientes. Esto se debe a nuestra naturaleza humana, ya que se logra ver un notable incremento en la participación de los clientes que adquieren estas modalidades.

Esta es una de las estrategias de fidelización de clientes que más dinero me genera, ya que los clientes VIPs son lo que adquieren los productos más caros y son en promedio los que aman los servicios, comprando productos un largo periodo de tiempo.

4.Construir Una Relación Social: Tienes que darte cuenta que si que tienes que crearte comunidad, por lo tanto tienes que empezar, a construir relaciones con ellos mientras ellos navegan en sus redes sociales. Ya que a través de las redes sociales, tienes una conexión más estrecha con tus clientes, así que dependiendo de tu nicho de mercado, producto o servicio, tienes que utilizar una red social en específico.

Pero en generar las redes que funcionan para cualquier tipo de negocio y las que tienes centrar tu esfuerzo es en Facebook, Instragam y Twitter. La mayoría de tus clientes tendrán perfiles activos en al menos una de estas redes sociales.

Ahí están… 4 estrategias de fidelización de clientes que yo personalmente uso y que me han funcionado muy bien en mis múltiples negocios. Utiliza estas estrategias y comiences a fidelizar a tus clientes para aumentar tus ventas.